24 de marzo de 2011

// // Dejar un Comentario

La Audiencia Nacional anula la Orden Ministerial PRE 1743/2008, de 18 de junio, reguladora del canon digital por copia privada

canon La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso – Administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado sentencia declarando anulada la Orden Ministerial PRE 1743/2008, de 18 de junio, por la que se establece la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción.

La referida orden (PRE/ 1743/2008) se aprobó como consecuencia de la ley 23/2006 que introdujo ciertas modificaciones en el texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual (aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril) para así incorporar al ordenamiento jurídico español la Directiva 2001/ 29/ CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y de derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

Los recursos contenciosos – administrativos planteados tenían como objetivo procesal la discusión por las partes procesales de, entre otras cuestiones, si la orden referida del canon digital por copia privada, tenía el carácter de un reglamento o de un acto administrativo. En este sentido, la Audiencia Nacional ha llegado a la conclusión de que la referida norma es una norma reglamentaria dictada en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual, y que por tanto para su aprobación era necesario el cumplimiento de determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económica, además del dictamen del Consejo de Estado; los cuales fueron omitidos. Por tanto, considera afectada la citada Orden Ministerial de un vicio radical que determina su nulidad de pleno derecho.

Por otra parte, la Audiencia Nacional no accede a las pretensiones de algunos recurrentes que solicitaban la devolución de lo que se ha había recaudado hasta el momento a través de la canon digital. La sala considera que no tiene jurisdicción para fallar sobre estas peticiones debido a la naturaleza jurídico-privada del canon que determinaría una falta de competencia en este materia. Además, la resolución de lo Contencioso Administrativo no es firme por lo que contra esta decisión cabe la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo. Asimismo, la sala ha rechazado plantear una cuestión de inconstitucionalidad y las tarifas se seguirán aplicando hasta que haya sentencia firme que es la que dicte el Tribunal Supremo.

ACCEDER A LA LECTURA DE LA SENTENCIA

Continuar Leyendo