10 de mayo de 2011

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La SAP de Álava indemniza por lucro cesante en un caso de muerte por accidente de circulación

La Audiencia Provincial de Álava ha dictado recientemente la Sentencia de fecha 12 de abril de 2011. Este fallo viene a suponer un aliciente para las víctimas de accidentes de tráfico, que desde hace tiempo, venían reivindicando la reparación integral del daño, incluyendo el llamado lucro cesante – según el artículo 1106 del CC, el lucro cesante constituye aquélla garantía que se ha dejado de obtener como consecuencia de un hecho dañoso, que puede derivar de un incumplimiento contractual o un acto ilícito del que es responsable un tercero, constituyendo tal daño una lesión de carácter patrimonial, un detrimento económico generado como consecuencia de tal hecho.

Esta resolución va a permitir la aplicación de un factor corrector de aumento por lucro cesante, por encima del ya establecido por perjuicios económicos y/o muerte, cuando las secuelas sean acreditadas por los familiares de la víctima, resultando imprescindible que sea probada esa merma patrimonial sin que quepa que sea dudosa o fundada sólo en esperanzas.

Como expusimos el pasado año, la Sala 1ª del Tribunal Supremo, en sentencia de 25 de marzo de 2010, ya asentó criterio doctrinal, con el principio de reparación íntegra del daño por medio del lucro cesante en lesiones permanentes, no por fallecimiento, como ahora indica la SAP de Vitoria. El Supremo introdujo la novedad de permitir su compensación proporcional por encima de lo que pueda resultar de la aplicación de los factores de corrección por perjuicios económicos en lesiones permanentes.

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Novedades legislativas: Proyectos de ley

leyes I.- PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY CONCURSAL.- El Gobierno ha remitido a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de reforma de la Ley concursal. La futura ley, que perfecciona la reforma efectuada mediante Real Decreto Ley de 27 de marzo de 2009, de medidas urgentes en materia tributaria, financiera y concursal, tiene por objetivo según sus propias palabras la agilización, simplificación y abaratamiento del procedimiento concursal; la profundización de las alternativas al concurso a través de los institutos preconcursales y la rectificación de algunos aspectos de la actual regulación que han generado problemas prácticos y dudas interpretativas.

El Proyecto, a partir de los principios esenciales de la vigente Ley, se propone normalizar el papel del concurso y constituirlo como un instrumento al servicio de la viabilidad de las empresas y no sólo como fórmula para su liquidación cuando entran en dificultades, que desgraciadamente es la situación en la que desembocan actualmente la gran mayoría de los concursos que se tramitan ante los Juzgados Mercantiles.  Entre los aspectos más relevantes de las reformas propuestas figuran los siguientes:

- Favorece los acuerdos previos (escudos concursales) y la viabilidad de las empresas.

- Pretende conciliar la satisfacción de los acreedores con la recuperación de la situación de solvencia empresarial, ofreciendo al efecto salidas al deudor al margen del proceso concursal, lo que de conseguirse permitirá descongestionar los juzgados de lo mercantil.

- Otorga mayores atribuciones a los administradores concursales, exigiéndoles mayor responsabilidad para asegurar la viabilidad empresarial o la solución más rápida del proceso concursal.

- Homologa la legislación española con los derechos de insolvencias más modernos e insiste en la pretensión de configurar el concurso como una segunda oportunidad.

- Garantiza el respeto de los derechos de los trabajadores afectados por la situación de una empresa en crisis para que la declaración del concurso tenga en este sentido el menor impacto posible.

Alternativas al concurso

El Proyecto presta especial atención a las soluciones preconcursales como mecanismos alternativos que faciliten eludir la necesidad de ir a concurso, y ofrece una salida a la situación de insolvencia del deudor, lo que permitirá descongestionar los juzgados de lo mercantil.

Los objetivos que persigue pasan por:

- Facilitar tanto las propuestas anticipadas de convenio como la conclusión de acuerdos de refinanciación de deuda entre el deudor y algunos de sus principales acreedores, los financieros, dotándoles de seguridad y garantía en un eventual procedimiento concursal.

- Impulsar los acuerdos extrajudiciales de refinanciación que permitirían, sobre la base de la continuidad de la actividad, maximizar el valor del patrimonio del deudor común, incrementando las posibilidades de que incluso los acreedores no intervinientes en el acuerdo puedan satisfacer en mayor medida sus créditos. Para ello, por un lado, se aclara la exclusiva legitimación de la administración concursal para impugnar acuerdos de refinanciación; y, por otro, se hace una nueva regulación sobre los acuerdos de este tipo que pueden homologarse ante el juez. Esta homologación judicial permite extender los efectos del acuerdo a otros acreedores, aunque se hubieran mostrado en contra o no hubieran participado en el acuerdo. Para ello ha de tratarse de acuerdos dirigidos a asegurar la continuidad de la actividad empresarial, según la certificación de un experto independiente. Además, los acreedores que soliciten la homologación del acuerdo deberán ser entidades de crédito titulares, al menos, del 75% de la deuda titularidad de entidades financieras. Si concurren esas mayorías y no suponen un sacrificio desproporcionado para el resto de entidades de crédito acreedoras, el juez lo homologará siempre con el objetivo de facilitar la viabilidad de la sociedad y el acuerdo será vinculante para el resto de acreedores financieros. El resto de acreedores no financieros no quedarán vinculados por el mismo, pero cabe esperar que su adhesión no será dificultosa considerando la viabilidad que el acuerdo con la mayoría cualificada de las entidades financieras puede proporcionar a la empresa deudora. Con esta reforma se potencia el crédito a las empresas que lo necesitan en estos momentos.

En línea con estos instrumentos pre-concursales se introduce por primera vez la regulación del llamado "dinero fresco" que los acreedores inyectan a las empresas en dificultades en el marco de un acuerdo de refinanciación. La nueva norma establece que el 50% de ese dinero nuevo que llega a la empresa gracias al acuerdo de refinanciación, y que supone nuevos ingresos de tesorería para la misma, tiene la consideración de crédito contra la masa (prioridad de cobro), lo que supone la mayor garantía para las entidades financieras que concedan nuevos créditos para reflotar la empresa, y un elemento más en la evaluación de la concesión de crédito.

Procedimiento abreviado o simplificado

Con el fin de reducir tiempos del proceso concursal, se prevé que el juez podrá aplicar el procedimiento abreviado cuando considere que el concurso reviste escasa complejidad, atendiendo a que una serie de datos objetivos y sin perjuicio de la posible valoración individual que en cada caso pueda hacer; también en otros casos como cuando el deudor presente una propuesta anticipada de convenio, de transmisión de la empresa o cese de la actividad sin trabajadores a su cargo.

La administración concursal

Se avanza también en la profesionalización de la administración concursal, tanto por la vía de los requisitos de la responsabilidad, como de la capacitación de los mismos. En la reforma se considera la administración como una pieza clave en la asistencia judicial que puede ayudar a la descongestión de los juzgados mercantiles y reservar a sus titulares las funciones que constitucionalmente le corresponden.

Por ello, en la nueva Ley los administradores tienen la capacidad para subsanar los errores del listado de acreedores, lo que reducirá, en gran medida, las demandas de incidentes concursales, principal causa de retraso en los procedimientos.

Se potencia el nombramiento en cualquier concurso, sea ordinario o abreviado, de los auxiliares delegados y se introduce la posibilidad de que la administración concursal sea desarrollada por una persona jurídica, figura que podría denominarse como "sociedad de administración concursal".

Las reformas en materia laboral

La reforma de la Ley Concursal también pretende mejorar la posición de los trabajadores en los concursos e incorporar las modificaciones de la reciente reforma laboral aprobada por la Ley de 17 de septiembre de 2010, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Se garantiza el respeto de los derechos de los trabajadores afectados por la situación de una empresa en crisis, adaptando la Ley Concursal para que la declaración del concurso tenga en este sentido el menor impacto posible y reiterando el principio esencial de que las cuestiones laborales sometidas al proceso concursal deben tener en cuenta los principios inspiradores de la rama social del Derecho.

De este modo, se resuelven las dudas interpretativas suscitadas en orden a la participación de los representantes de los trabajadores, del FOGASA y las relativas a los procedimientos y recursos en materia laboral.

II.- PROYECTO DE LEY DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. - La Comisión de Justicia del Congreso aprobó el jueves pasado, por unanimidad y con competencia legislativa plena, el proyecto de Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia que permitirá tramitar en formato electrónico todos los procedimientos judiciales, renunciando 'a los viejos legajos' y agilizando el servicio que se presta al ciudadano.

III.- LEY DEL JUEGO.- El Pleno del Congreso de los Diputados votará este próximo jueves, día 12 de mayo, si ratifica las enmiendas incorporadas a la Ley del Juego durante su paso por el Senado, último trámite parlamentario que le falta por salvar antes de su aprobación definitiva. La Ley del Juego regulará por primera vez en España el negocio de las apuestas online y creará nuevos impuestos para las casas de apuestas de Internet.

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