14 de junio de 2011

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El Colegio de Abogados de Baleares, el primero de toda España en implantar la gestión electrónica integral de los expedientes de Justicia gratuita

JusticiaElectronicaEl Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB) ha sido el primero de las 83 corporaciones colegiales de la abogacía del país en facilitar el acceso de la administración de Justicia a la aplicación SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía), el programa informático empleado por el Colegio para tramitar de forma electrónica todos los expedientes y asuntos relacionados con el Turno de Oficio y la Justicia Gratuita. Así, desde la semana pasada, la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita (CAJG), que depende del Ministerio de Justicia y se encarga de aprobar o de denegar las solicitudes de los ciudadanos para acceder al beneficio de la justicia gratuita, dispone de un acceso seguro y rápido a dichos expedientes electrónicos, lo que permitirá agilizar al máximo la tramitación de estos asuntos.

El acceso de la administración de Justicia a la aplicación tecnológica SIGA se ha materializado apenas unos días después de que el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, y el secretario de Estado del Ministerio de Justicia, Juan Carlos Campo, firmaran el convenio de cooperación en materia tecnológica y Asistencia Jurídica Gratuita para ofrecer un servicio más transparente, ágil y cercano al ciudadano. Un acuerdo que, al mismo tiempo, supone la ampliación del al suscrito en octubre de 2010 entre el CGAE y el Ministerio de Presidencia que permite acortar hasta en 40 días la tramitación de la Justicia Gratuita.

Conviene recordar que la solicitud del derecho a Justicia Gratuita es instada ante los Colegios de abogados por aquellos ciudadanos interesados en disponer de un abogado de oficio para la defensa de sus intereses, dado que son las corporaciones colegiales las competentes para para iniciar la tramitación del expediente y efectuar la designación provisional de abogado de oficio. Con posterioridad, el Colegio de Abogados traslada el expediente a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita para que ésta dicte resolución reconociendo o denegando el derecho, decisión que después ha de ser notificada por la Gerencia de Justicia a todas las partes interesadas, un procedimiento que, en ocasiones, ha tardado meses en completarse.

Con el acceso de la Gerencia de Justicia al programa SIGA, que dota de la última tecnología y de las herramientas informáticas necesarias para colaborar en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita, las administraciones podrán acortar de forma muy considerable, a tan sólo unos días, los plazos de concesión de dicho servicio.

El programa SIGA

El ICAIB fue también uno de los primeros colegios profesionales en completar la instalación del programa SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía), una herramienta desarrollada por RedAbogacía, la sociedad tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que digitaliza todos los procesos internos y servicios del Colegio de Abogados, permitiendo a los letrados, a través de su certificado digital, realizar de forma segura y automática numerosos trámites por Internet.

La implantación del e-Colegio permite centralizar todos los trámites administrativos del Colegio y acceder a través de la Red a numerosos servicios colegiales (censo colegial, emisión de certificaciones, obtención de pases a prisión, etcétera).

Fuente: Difusión Jurídica

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Requisitos para la presentación telemática de las certificaciones de nacimiento y matrimonio

certificados-nacimiento-matrimonio-podran-con-L-nMaSh6Se ha publicado la Resolución de 27 de mayo de 2011, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se determinan los requisitos y condiciones para la tramitación electrónica y expedición automática de las certificaciones de nacimiento y matrimonio.

En la presente Resolución se regula el procedimiento para la tramitación telemática de certificaciones de nacimiento y matrimonio con sello electrónico cuya expedición es simultánea o automática, cuando el solicitante sea el titular inscrito y siempre que acredite su identidad mediante los sistemas de firma electrónica incorporados al Documento Nacional de Identidad o los sistemas de firma electrónica avanzada admitidos por las Administraciones Públicas.

Las certificaciones electrónicas se expedirán a partir de los datos contenidos en las bases de datos informatizadas, con las debidas garantías de seguridad, integridad y autenticación, para facilitar la acreditación de los datos contenidos en los asientos registrales informatizados y digitalizados.

Podrán solicitarse aquellas certificaciones de nacimiento y de matrimonio de asientos registrales practicados en los Registros Civiles desde 1950 y que no se hayan realizado en los Juzgados de paz.

Las certificaciones emitidas llevarán el sello de la Dirección General de los Registros y del Notariado, implantado por Resolución de la Subsecretaría de Justicia de 14 de abril de 2011, de creación de sello electrónico de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Servirán de soporte para la emisión de las certificaciones de nacimiento y matrimonio, el Registro Electrónico del Ministerio de Justicia, creado por Orden JUS/3000/2009, de 29 de octubre y la Sede Electrónica, desde la que se solicitarán y emitirán las certificaciones, creada por Orden JUS/485/2010, de 25 de febrero.

ACCESO A LA RESOLUCIÓN

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