11 de marzo de 2014

// // Dejar un Comentario

El Tribunal Supremo concede la pensión compensatoria a una mujer por el tiempo en exclusiva dedicado a su familia


La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha exigido a un hombre a pagar una pensión compensatoria a su ex mujer por el tiempo que dedicó exclusivamente a su familia. La mujer se casó y se ocupó durante 21 años de sus tres hijos en exclusiva. Después trabajó durante cortos periodos en labores de limpieza y en centros geriátricos. Tras 38 años de matrimonio se divorció. Ahora está jubilada con una pensión y tiene reconocida una discapacidad del 15%.

La Audiencia Provincial de Madrid le denegó la pensión compensatoria que reclamó a su ex marido al no apreciar “desequilibrio”. Señaló la Audiencia que la “pensión compensatoria no es un mecanismo dador de cualidades profesionales que no se tienen”. Argumento que ahora rechaza el Supremo cuando afirma que “ese prolongado lapso de dedicación a la familia es el que determina que la pensión cotizada sea inferior, lo que exige la oportuna compensación”.

Dice la sentencia que esa dedicación provoca un desequilibrio entre la situación económica de uno y otro de los cónyuges, especialmente porque debido a la edad y discapacidad de ella, no es previsible que pueda mejorar su situación.(Informativo juridico).
Continuar Leyendo

// // Dejar un Comentario

El Nuevo Registro Público Concursal

El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Gonzalo Aguilera, presentó ayer el nuevo Registro público concursal, accesible a través de la dirección www.publicidadconcursal.es

En este registro se podrá acceder de una manera centralizada a toda la información pública sobre los trámites procesales, extrajudiciales y registrales relativos a una empresa o entidad que se encuentre en concurso de acreedores, recopilando la información remitida por secretarios judiciales, procuradores, registros mercantiles, notarios y otros registros.

De esta manera, cualquier ciudadano o empresa podrá conocer si una empresa o entidad de su interés se encuentra incursa en un procedimiento concursal y, en su caso, es estado de dicha situación concursal.

Este Registro Público Concursal, se reguló en por el Real Decreto 892/2013, de 15 de noviembre, que lo configuró como una herramienta a disposición de los diversos acreedores del concursado y también de la Administración de Justicia, para facilitar la comunicación de las resoluciones de los juzgados de lo mercantil y el conocimiento de otras situaciones concursales así como de los expedientes de negociación de los acuerdos extrajudiciales de pago.

La novedad del nuevo registro es que se ha incluido una tercera sección, que contiene información sobre la iniciación y finalización de procesos para alcanzar acuerdos extrajudiciales.

La primera sección, por su parte, recoge las resoluciones procesales dicatadas durante el proceso, mientras que la segunda contiene las resoluciones registrales anotadas en los distintos registros públicos.

Los datos personales incluidos en las resoluciones concursales y en los asientos registrales en cualquiera de sus secciones serán cancelados dentro del mes siguiente a que terminen sus efectos, sin perjuicio de su disociación para su uso posterior.

Además, este registro estará interconectado con los archivos de resoluciones concursales de los demás países de la UE, permitiendo a bancos, acreedores y consumidores acceder a información fiable sobre casos de insolvencia.

Valoración positiva de la la reforma de la Ley Concursal

En el mismo acto, el decano de los registradores hizo una valoración positiva de la reforma de la Ley Concursal introducida por el Real Decreto-ley 4/2014, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y ha destacado que "da un paso más para garantizar la viabilidad de las empresas".

"Creemos que es una medida positiva, que puede favorecer la conservación de las empresas y ayudar a que aquellas empresas que sean solventes económicamente pero tengan problemas por razones financieras salgan de la situación en la que se puedan encontrar", ha reiterado Aguilera en el acto de presentación del nuevo Registro Público Concursal.

Además, Aguilera ha mostrado su confianza en que el decreto consiga reducir el porcentaje de procesos concursales que finalizan con la liquidación de la empresa, caso que actualmente se repite en el 90% de los procedimientos. (EUROPA PRESS)
Continuar Leyendo